15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

martes, 30 de abril de 2013

lunes, 29 de abril de 2013

VANESA Y LAS PLANTAS

El jueves por la tarde en la clase de primero vino la mamá de Unai a enseñarnos cosas sobre las plantas. Estuvimos todo el primer ciclo.  Aprendimos muchas cosas interesantes:
Que no había que malgastar el agua porque es muy importante, que en los jardines hay que poner césped pero no mucho porque necesita mucha agua. Que había diferentes tipos de jardines: ingleses, franceses, japoneses y árabes. También estaba un jardín llamado xerojardín que tenía poco césped y con plantas de aquí (autóctonas) y en el que  podemos poner piedras blancas en el jardín para no gastar tanta agua.
Plantamos semillas de césped y luego nos pudimos llevar a casa unas pocas. También preparamos unos recipientes con semillas de césped para tener en clase y ver como van creciendo. Nos dijo que los teníamos que tener en la ventana.
Nos dejó coger unas plantas, bueno semillas, que parecían comida de pájaro y ajos, y descubrimos que eran. Trajo una planta acuática ¡también una carnívora! y plantas aromáticas como la lavanda.
Nos enseñó un programa del ordenador para jugar a construir jardines, nos enseñó la diferencia entre hoja caduca y perenne, con el ejemplo del yogur. ¿y sabéis que? que nos regalo varias plantas para tener en clase.

Vanesa, muchas gracias por enseñarnos tanto a todos.




JORNADA POR LA ESCUELA PÚBLICA

El pasado jueves fuimos uno de los cientos de centros aragoneses que secundaron las jornadas estatales en defensa de la escuela pública.  Aunque el día no nos acompañó mucho, pudimos realizar un montón de actividades desde las seis de la tarde a las nueve y media de la mañana.
Resultó una experiencia muy grata el poder tener un espacio para que alumnos, familias y docentes pudiéramos compartir momentos de diversión y reflexión sobre la educación y la escuela que queremos.    En todo momento pudimos comprobar que el objetivo es común: tener la mejor escuela posible para nuestros hijos y alumnos. También coincidimos en los efectos que tienen los recortes y la filosofía de la LOMCE en este deseo.
Queremos dar las gracias a todos los que os acercasteis en algún momento a las actividades e hicisteis que las jornadas merecieran la pena.


domingo, 28 de abril de 2013

SEMANA CULTURAL PRIMER CICLO

Esta Semana Cultural ha estado repleta de actividades divertidas para los alumnos de Primer Ciclo.  Hemos tenido Olimpiadas, fabricación de galletas, hemos sido invitados a actividades de todos los cursos (desde infantil a sexto. Muchas Gracias a todos), nos ha venido una madre a hablar de plantas y jardines y hemos terminado con el esperado "Tú sí que vales".
Para que os podáis hacer una idea de lo bien que nos lo hemos pasado os dejamos algunas fotos de estos tres días.



viernes, 26 de abril de 2013

TÚ SÍ QUE VALES (2)

     Hemos intentado retransmitir en directo la Segunda Edición del "Tú sí que vales", pero la conexión al final nos ha fallado y no ha sido posible.
           Como alternativa, hemos ido grabando algunos vídeos para que podáis disfrutar de las actuaciones. Han sido tantos grupos que no nos ha dado tiempo a terminar. La próxima semana seguiremos con los que faltan y conoceremos a los finalistas.

¡Menudos artistas!

 

II edición de TÚ SÍ QUE VALES

Dentro de las actividades programadas en esta Semana Cultural, llegamos a la tarde cumbre, en la que todo el colegio pasamos una hora y media de diversión.
Los nervios, las ganas, el espíritu creativo de los alumnos se va viendo hace alguna semana por los pasillos y aulas del centro.
Esta tarde os ofrecemos a las 15:15 h, en vivo y en directo, la II edición del concurso "Tú sí que vales".
Esperamos que os guste a todos.



Live stream by Ustream

Mosaico de 6º

Fotos de los alumnos de sexto en la Semana Cultural.


Inazuma Ratón de Alex Olmos

Es el vídeo de unos hamsters jugando contra la rollal academi ¡es muy divertido! enseñáselo a vuestros amigos.

Alex Olmos. 6B

miércoles, 24 de abril de 2013

MAÑANA "TOMAMOS" EL COLE

Os recordamos que mañana seremos uno de los más de 100 centros en Aragón en los que se realizarán actividades por la defensa de la Escuela Pública. Todos los colegios de la zona realizaremos actividades que comenzarán a mitad de la tarde y terminarán  al día siguiente: Peñaflor, los dos colegios de Santa Isabel, el IES Itaca,etc.
Algunas familias nos han pedido que concretemos un poco más las actividades (especialmente la de la cena). Será una jornada de toda la Comunidad Educativa, y por lo tanto iremos flexibilizando y adaptándonos a las propuestas que vayan surgiendo entre todos. Pero para tener una idea, la cosa va quedando de la siguiente manera:
- A las seis haremos un pasacalles con pitos, cacerolas y lo que se desee para demostrar que no estamos parados y nos gusta un centro que vaya siempre hacia adelante. El recorrido empezará en el colegio, bajará por la calle del mesón, andaremos por la avenida Montañana y nos dirigiremos hacia el pabellón. De allí al colegio con todas las personas a las que hayamos reclutado.
- En el colegio haremos algunas actividades festivas: recortadores, juegos con el paracaídas, juegos con globos, etc.
- Los mayores y pequeños podrán ir pintando un mural sobre su escuela ideal.
- Proyectaremos algunos cortos que han ido apareciendo en la red, que de manera amena, nos alertan sobre los peligros de recortar en educación.
- Mesa redonda sobre la LOMCE y los efectos de los recortes.
- Confeccionaremos una bandera verde con trozos de tela u otros objetos verdes que tengamos por casa.
- Momento de la cena: cada uno aportará, si así lo desea, lo que quiera para la cena en común. Por ahora hay un par de tortillas, una empanada, embutido y bebidas... Cualquier cosa que se traiga será bien recibida y comida.
- Proyección de una película: Sección infantil: Rompe Ralph o Tom Sawyer (versión nueva)
                                               Sección adulta: La vida de Pi (u otras que se traigan)
- Debate.
- Sobre las ocho  u ocho y media desayunaremos. Habíamos pensado desayunar en algún bar de las cercanías para airearnos y comenzar la jornada con fuerzas.
Pero todo son propuestas...

¡Sed bienvenidos todos de la manera y tiempo que os apetezca y dispongáis!

PRIMER DÍA DE LA SEMANA CULTURAL (1º)

En el primer día de Semana Cultural no hemos descansado ni un segundo. Hemos comenzado haciendo unas ricas galletas y adornándolas con muchos detalles. Después del recreo los de primero A han ido a la clase de quinto (mañana les toca a los de primero B).  Allí le han ayudado a hacer un ladrillo-prisma-literario; han quedado encantados con la actividad y con la dedicación de los alumnos de quinto.  Por la tarde ha llegado el gran momento para todo el ciclo. Las cuatro clases se han reunido porque tenían que descubrir dónde estaba el aro rojo de la bandera olímpica que los dioses del Olimpo habían hecho desaparecer, enfadados por el juego poco deportivo que habían visto últimamente en el deporte.  Ha sido muy divertido y os insertamos algunas fotos para que lo comprobéis.

viernes, 19 de abril de 2013

PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL 2013

Después del puente llega nuestra Semana Cultural, y como podéis ver, llena de actividades divertidas e interesantes:





JORNADA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA 25A

          Queremos informar a las familias que el próximo jueves 25 de abril algunos profesores del centro van a realizar una jornada de protesta por las medidas adoptadas por el gobierno y los recortes que están afectando de lleno a la escuela pública.
          Esta jornada, convocada por Marea Verde, se realiza a nivel estatal y se amplía a TODOS los miembros de la Comunidad Educativa ( padres, personal no docente,etc,.)  Si queréis participar en las actividades propuestas son las siguientes y están abiertas a cualquier sugerencia.


  • 18:00  Acogida y bienvenida.
  • 18:30  Cortometrajes: "un corto recortado" y "el punto".
    • Mural: "La escuela ideal"
  • 19:30 Mesa redonda: LOMCE y cómo nos afectan los recortes.
  • 20:00 Elaboración de la Bandera Verde (Para ello cada uno tendrá que traer retales de tela verde)
  • 21:00 Cena compartida.
  • 22:30 Proyección de la película "Un día cualquiera"
  • 24:00 Tertulia pedagógica.
    • Buenas noches, ZZZZZZZZzzzzz
  • 8:30 Desayuno y vuelta a las aulas.
Se van añadiendo nuevas propuestas como un "Recorte ante los Recortes" con un toro embolado que nos refrescara con agua si el día sale bueno, pruebas de lanzamiento a una diana, posibilidad de cambio de película, etc,.


ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIR MUCHO



JORNADA MIG 3º

Ayer los alumnos de 3º de EP estuvieron en Santa Isabel participando en las Jornadas MIG de este curso.
Allí se reunieron con compañeros y amigos del resto de colegios de la margen izquierda del Gállego.
En esta ocasión, el tema de las jornadas eran los juegos de pelota (balón prisionero, béisbol pie, pelota sentada, balón torre y tirar la torre).
Estaban divididos en grupos y cada grupo se mezclaba con  los participantes de otros de colegios.
Lo pasaron bastante bien, disfrutaron e hicieron actividad física.


Si quieres ver más fotos, haz clic en la imagen.

ALE Y MI PAPÁ

Fui a la exposición porque mi papá trabaja en los playmobiles.  Yo estuve ayudando a Santiago a poner playmobiles.  Hicimos una parte de Loarre: el puente y las tiendas de campaña.
La monté y la he visitado y había mucha gente. Me ha gustado mucho, es muy guay y espero que la vayais a ver.
Alex Mariblanca.


Exposición hasta el 5 de mayo
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/07/mas_000_figuras_playmobil_tomaran_world_trade_center_229327_301.html

miércoles, 17 de abril de 2013

SEMANA CULTURAL

Los alumnos de 5º han realizado varios carteles para anunciar la Semana Cultural del centro. Han aprovechado el contenido del anuncio para así, dar a conocer estas jornadas que cada año realizamos. Cada grupo ha colocado su cartel en una zona del centro elegida por ellos.
Un grupo, se ha atrevido a hacerlo en inglés.
Os dejamos las fotos.






martes, 16 de abril de 2013

PEQUEÑAS NOTICIAS

Se me ha caído un diente. Alejandro.

Mi madre ya está en casa. Alicia.
El Jueves tuvimos nuevos entrenadores Eneko    
El  miércoles  vendrá  mi primo  África
Antes de ayer fui a Alcañiz a Motorland. Unai.



Reporteros primero A

FRACCIONES FÁCILES.


Vamos a trabajar las fracciones, verás que son muuuuy fáciles y divertidas.

HAZ CLIC AQUÍ........

Vamos a Calcular la Fracción de un número

lunes, 15 de abril de 2013

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS

Para trabajar los climas, los alumnos de 5º han interpretado en clase climogramas de los distintos climas de España.
Después han inventado varios climas y han representado las diferentes características de "sus climas inventados" en unos climogramas.
Hay muchas curiosidades.



Aula Quinto

lunes, 8 de abril de 2013

¡ Llegó la Primavera !

Los alumnos de Primero también queremos desearos una muy buena Primavera y un buen comienzo de trimestre. Así que aquí os dejamos este vídeo...


Páginas