15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

martes, 28 de marzo de 2017

lunes, 27 de marzo de 2017

EPST La Razón nº1


En quinto hemos empezado a hacer un periódico llamado: Este Periódico Siempre Tiene La Razón (EPST La Razón).  Nos ha costado más tiempo de lo esperado sacar el primer número, tanto que tenemos casi preparado el número dos. Esperamos que lo disfrutéis.

EXPERTA EN GEOMETRÍA

Dallin Nieve Carela de 5º EP es ya una experta en Geometría. Conoce los triángulos, los cuadriláteros, hace un pentágono con regla y compás de maravilla... Todo lo que ha aprendido lo ha vuelto a exponer en un mural. ¡Le ha quedado muy chulo!

Role-Playing Inglés

Aprendizaje y diversión deben ir cogidos de la mano siempre que se pueda. Os dejamos dos vídeos de los role-playing realizados en la última unidad desarrollada donde hemos trabajado como pedir comida en un restaurante.



 

jueves, 23 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN DE PLANTAS

Los alumnos de 5ºA tuvieron que hacer desde el día 28 de febrero al 10 de marzo una presentación sobre plantas.

Empezaron con Javier y Naiara que presentaron una manualidad de una planta llamada Amorphophallus titanum (flor cadáver) y un trabajo, que tenía dos de cualidades muy alucinantes como que al florecer expulsaba un olor que se expandía a uno coma seis kilómetros y la otra es que podía llegar a medir tres metros.
Carola presentó un trabajo sobre la Diphylleia grayi que es llamada como la flor esqueleto porque cuando le cae una gota de agua se convierte transparente y es originaria de China y Japón.
Saúl presentó la planta llamada Achiote también llamada como Uruai onoto oreñata que tiene un fruto comestible que tiene un sabor parecido al de la uva.
Más Jorge y Héctor otro niño presentaron las plantas carnívoras que complementan su nutrición con insectos. Y tienen varios tipos de caza como por ejemplo los pelos pegajosos que consiste en que el insecto es atraído por el néctar dulce que produce la planta. Quedan atrapados y lentamente esta planta va poco a poco desintegrando el cuerpo quitándoles las sustancias nutritivas del insecto este proceso puede tardar de un minuto hasta horas.
Alejandro lo hizo sobre la Flor de la Pasión, también conocida como Mburucuya que es una planta trepadora y que produce inconsciencia y alucinaciones hasta muerte, eso si la dosis de los frutos es muy elevada.
Dallin nos trajo el trabajo de una flor parásita que crece en otras plantas y de dimensiones muy grandes y olor a carne podrida, la rafflesia.
Esmeralda Ch. y L. realizaron el trabajo de la mimosa, una planta que al notar un contacto recoge sus hojas para hacer que está seca y engañar a quienes quieren comerla.
Marina nos presentó de la copa de oro, una planta tóxica que con forma de copa de beber, de ahí su nombre.
Malena hizo el trabajo de la esparraguera, una planta originaria de Sudáfrica, de interior y función ornamental.

Adela nos enseñó los bonsáis, árboles diminutos muy bonitos. 


EXPOSICIÓN PLANTAS on PhotoPeach

Redactores: Javier, Jorge, Ale, Saúl y Héctor

martes, 21 de marzo de 2017

VISITA DE LOS BOMBEROS

Ayer, día 20 de marzo de 2017 vinieron los bomberos a nuestro colegio. Un bombero llamado Felix nos explicó qué hacer y cómo actuar en distintas situaciones. Trabajaba en el parque de bomberos de Zaragoza. Nos explicó cuáles son las funciones de su trabajo.

Dijo que siempre que haya un incendio se deben cerrar las puertas para que el fuego no vaya a más y si en la escalera hay bastante humo, bajar a gatas y con un pañuelo en la boca.

Cuando el incendio sea en casa en una sartén se necesita cerrarlo con una tapa pero cuando la levantas vuelve a salir fuego por eso debéis dejarla tapada.

Aunque todos los días no haya incendios siempre tienen que hacer algo por ejemplo rescatar a personas.

Hoy, día 21 hemos hecho un simulacro de incendio en el colegio y luego nos han reunido a todos en el patio. Les han enseñado a los profesores como utilizar un extintor.

Si alguna vez se produce un incendio hay que llamar al 112 o al 080.



Naiara, Adela, Esmeralda CH. y Carola


CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Ayer lunes, por la tarde, al Colegio Hermanos Argensola vino una chica a hablarnos del acoso escolar.
Se llama Ana y ella ha solucionado varios casos de acoso.  Nos ha dicho que si vemos acoso hay que decírselo a un adulto.
También nos ha contado que hay varios tipos de acosadores y de víctimas.
Los acosadores activos son los que dirigen, y los pasivos los que hacen lo que el activo dice. También vigilan para que no les pillen.
Las víctimas a veces no pueden contarlo porque tienen mucho miedo.
También hay otras personas que son los observadores.  Son la gente que lo ve.  Muchas veces tienen miedo y no lo dicen pero otros son valientes y lo cuentan.
Ahora entendemos la canción de Se buscan valientes. Pensamos que es algo que no tendría que ocurrir porque es una falta de respeto para todos.


Hugo, Laura y Eneko




jueves, 16 de marzo de 2017

CHARLA SOBRE LAS PLANTAS.

Ayer los niños de 5º tuvimos la suerte de que Vanesa (la madre de Unai Lona) nos enseñara y nos ayudara para el examen del siguiente día.
Para empezar nos enseñó las plantas con flores y sin flores.  Nos dio una flor para que fueramos cortando las partes que nos indicaba.  Más tarde acabamos de ver toda la flor, cuando terminamos nos enseñó un programa para crear nuestro propio jardín.
Para nosotros fue una experiencia inolvidable.Nos gusto mucho y aprendimos algunas cosas que no sabíamos.

Laura y Eneko
Fotos




domingo, 12 de marzo de 2017

NUESTROS EXPERTOS: El dinero.

Los de segundo continuamos con nuestro trabajo de expresión oral NUESTROS EXPERTOS.
La semana pasada Laura nos explicó que no siempre ha habido dinero. Al principio unas cosas se cambiaban por otras y después en Roma se empezó a pagar con sal.
Las primeras monedas que se conservan se encontraron en Turquía.
Nosotros ahora usamos Euros, pero antes estaba la Peseta.
¿Sabíais que cuando hubo un mudial de futbol en España se hicieron monedas con balones de Futbol?
Laura acompañó su exposición con un montón de monedasy billetes de muchos países. Nosotros calacamos algunas en nuestro cuaderno para tener un recuerdo.
Gracias Laura por explicarnos tan bien lo que es el dinero y enseñarnos tu bonita colección.

viernes, 10 de marzo de 2017

POWERPOINT EXPLICATIVO DEL PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES

Este es el PowerPoint que utilizamos en la explicación del proyecto de tiempos escolares durante la reunión informativa del pasado miércoles.
Os puede servir de ayuda para terminar de decidir vuestro voto. Recordad que el lunes 13 el AMPA sigue informando a las 16.30 en la sala de profesores. Cualquier duda que tengáis no dudéis en plantearla.


RADIO ESCOLAR EPST La Razón

En los grupos de quinto estamos trabajando las noticias y la radio. Aprovechando la sesión de grupos interactivos del pasado miércoles, los alumnos han grabado varias sesiones de "programas de radio".
Para realizar esto, los alumnos, por grupos, han redactado noticias, las han corregido y les han dado forma. Después, tocaba grabarlas. Han utilizado una aplicación disponible en smartphones y tablets para hacerlo.
Se distribuyen noticias, parte de cada uno de los componentes y .... REC.

EPST LA RAZÓN



LOS PERIO 2

kkk
Listen to "Celia, Unai, Eneko, Nuria, Ezequiel" on Spreaker.

  WHAT HAPPEN, CHAVALES

miércoles, 8 de marzo de 2017

DUDAS Y RESPUESTAS EXTRAÍDAS DE LA REUNIÓN "PROYECTO TIEMPOS ESCOLARES"







PROFESORES DE PROFESORES. LOS DE CUARTO NOS ENSEÑAN

Hoy los de cuarto han venido al curso que estamos haciendo los maestros al mediodía para explicarnos cómo ha sido el proceso de elección de delegados en su clase. Para ello han tenido que practicar mucho la expresión escrita, oral, matemáticas, plástica, competencia social, etc.  Nos ha parecido muy interesante y lo han explicado perfectamente . Qué valientes han sido porque dar lecciones a los maestros no es nada fácil. Gracias.


lunes, 6 de marzo de 2017

ELECCIONES EN 4º A

El viernes los alumnos de 4º A trabajaron con PowerPoint en la sesión de tablets. La mayoría decidió hacer una presentación sobre las elecciones de delegados de clase. Hemos elegido las de Nerea y Daniel y Arrieta y Daniela.




viernes, 3 de marzo de 2017

ATAQUE MONSTRUO. La película de los de quinto.


Esto ocurrió una tarde en Montañana en el colegio Hermanos Argensola.
Los niños de 5B quisiseron grabar una película de miedo. Los materiales que utilizaron fueron: cámara, máscaras, agua, colorante y personas.
La película dura unos seis minutos pero nos ha costado seis o siete semanas.  Fue difícil porque os niños del colegio Hemanos Argensola son principiantes.
El guión lo hizo Celia pero luego todos hemos aportado ideas.
La historia comienza con los niños haciendo clase y descubren que hay monstruos. Había un payaso, un señor blanco con sangre y una calavera.
La música está hecha con una aplicación que nos enseñó Puri en música que se llama Incredibox.
Finalmente queda una espectacular película.

Hugo p.

jueves, 2 de marzo de 2017

SEGUNDAS ELECCIONES PARA DELEGADO EN 4º A

Hoy los alumnos de 4ºA han elegido nuevo delegado y subdelegado de clase. Como merecía la ocasión, hemos realizado una actividad internivelar con 2º A Infantil.
Aquí os dejamos el enlace:

ELECCIONES EN 4ºA

II DÍA DE LA SALUD

Ayer 1 de marzo en el colegio Hermanos Argensola, una enfermera y una médica del hospital Royo Villanova, que aparte, son madres de alumnos del colegio, dieron una charla a los alumnos de primero, segundo y quinto de primaria. Sus nombres son: Sonia y Eva.  Nos han enseñado lo importante que es la salud.
Para comenzar el día nos dieron una charla sobre prevención y peligros, y de todo tipo de heridas tanto de dentro como fuera de casa. La mayoría de las intoxicaciones suelen ser intoxicaciones, cortes, quemaduras, etc. Nada más empezar nos enseñaron los peligros que hay en la cocina ¡Son muchos! Más tarde nos han hablado de los peligros que hay en el baño, uno de ellos era que te puedes resbalar en la bañera, y más tarde en el resto de la casa como las ventanas.
También nos han explicado que hay que hacer en situaciones cuando la gente se está ahogando, como por ejemplo, la maniobra de Heimlich.  Hay que usarla cuando alguien se está atragantando y consiste en seguir el esternón hasta el final donde hay una especie de hueco, y dos dedos más arriba, hay que apretar con las manos en puño hasta que vuelva a respirar.
Después, cuando acabó la charla nos han puesto un vídeo de desayunos saludables y nos han dado de almorzar: media manzana, medio plátano, un huesito y dos tostadas.
Más tarde, después del recreo hemos puesto en práctica la charla que nos han dado. Par empezar hemos practicado la RCP, la reanimación con un muñeco de plástico. Le teníamos que apretar donde nos habían explicado, y si lo hacíamos bien en la parte inferior del muñeco se ponía verde, o si no, roja.  También hemos practicado con bebes apretando con los pulgares.  Aproximadamente a los mayores había que hacérselo treinta veces y a gente de mediana edad quince veces.
En el siguiente cursillo había repartidos en las mesas distintos aparatos que usan los pediatras y nos han dejado probarlos.  Estos son algunos de ellos: pulsímetro, otoscopio, estetoscopio, una especie de bolsa que sirve para coger muestra de orina a los bebes, mascarillas de inmovilización de la clavícula, collarín, etc.
Para finalizar el día aún nos quedaban dos talleres muy curiosos.  En el primero nos han dado una pata de cerdo para que probáramos con ella a anestesiarla y ponerle grapas.  Para anestesiarle teníamos que coger una jeringuilla muy afiliada y pincharle en diagonal.  Después con el bisturí le hemos una raja y hemos cogido una aguja con las tijeras.  En la otra mano con unas pinzas cogíamos una parte de la carne y pasábamos la aguja y después un nudo especial que nos han enseñado. También hemos probado a poner grapas, cogíamos las pinzas y juntábamos la parte abierta y con la grapadora, que es una especie de pistola que tiene una flecha en la parte superior, hemos puesto la flecha mirando hacia abajo y hemos apretado con todas nuestras fuerzas.  Y estas son distintas técnicas de cerrar cicatrices.
El último taller trataban de vendajes.  A cada persona le vendaban como querían.  A algunos les han vendado la mano, a otros el dedo,.  También hemos hecho medidas con la jeringuillas y medicamentos.
Antes de marcharnos a casa les hemos dado las gracias por venir y nos han explicado una cosa muy curiosa. Que cuando un paciente se contagia se tiene que poner un traje, gafas, guantes y zapatos de papel, pero lo más curioso y complicado es que para quitárselo no pueden tocar la parte de fuera del traje ni las cremalleras ni nada porque se pueden contagiar.
Esta experiencia nos ha gustado mucho porque hemos aprendido mucho. Lo que más nos ha gustado ha sido aprender a reanimar a gente porque si en algún momento encuentro a gente ene ese estado podemos ayudarla.
¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL!

Reporter@s: Celia, África, Nuria, Natalia y Álvaro.


Fotos de la Jornada


Páginas