15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

martes, 15 de noviembre de 2011

Flautistas de Montañana...



El origen de la flauta se remonta a los silbatos de caña utilizados en la música popular desde la antigüedad. Éstas flautillas fueron perfeccionándose hasta conseguirse, durante la Edad Media (siglos XIII-XIV-XV) los primeros instrumentos que responden a lo que hoy en día llamamos flauta dulce, y que ya tenían siete agujeros en la parte anterior y uno más para el pulgar en la posterior.
FLAUTAS ANTIGUAS


La flauta más antigua que hoy en día conservamos fue encontrada en el foso del castillo de Merwede (Países Bajos) y es conocida como la "flauta de Dordrecht". Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que fue construida, quizás durante el siglo XIV. Está incompleta y deformada por el paso del tiempo y las malas condiciones en las que se conservó durante todos estos siglos, enterrada en el barro, pero las reconstrucciones realizadas han podido determinar que su sonido era potente y tenía un registro superior a las dos octavas.




1 comentario:

Páginas