15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

lunes, 16 de enero de 2023

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya!


Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal.

BLOGTAÑANA, un poco de historia.

Todo empezó en octubre del año 2008. El comienzo del camino. En un principio se trataba de un blog para trabajar la lectoescritura y poder usarlo como una herramienta motivadora dentro de la clase de Lengua de los alumnos de 6º de EP de ese año. Incitar a los alumnos a crear y escribir sin miedo y que eso pudiera ser exportado a sus casas para que todos lo vieran, era el objetivo. La idea por lo novedosa, cuajó y pronto los alumnos cogieron el gustillo a esta propuesta.

La primera entrada de la historia del blog fue una presentación del grupo de alumnos que iba a trabajar en él. También se explicaba para qué íbamos a utilizarlo y qué podríamos encontrar.

Rápidamente, del área de Lengua se pasó a utilizar en otras. Se mostraban trabajos de Conocimiento del Medio, actividades de Educación Física, de Plástica... Al ver el éxito que estaba teniendo suscitó el interés de otros profesores y en unos meses, se usaba el blog para enseñar a la comunidad educativa lo que hacíamos en el tercer ciclo y así hacer partícipes de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a más personas.

Teníamos el blog alojado en la plataforma de Catedu, que por aquellos años, no ofrecía muchas posibilidades de personalización, pero que servía a nuestra intención de fomentar la lecto-escritura en el aula.

En el año 2010, lo cambiamos a Blogger (donde seguimos actualmente). Dimos este salto de la mano de profesores que llegaron este año al colegio. Además empezó a usarse a nivel de centro. Durante los años siguientes y hasta ahora, algunos de los maestros que han ido llegando al colegio se han implicado en el desarrollo del blog y la participación y la creación de contenidos, en algunas épocas, era casi diaria. Tanto en E. Primaria como en E. Infantil había maestros que participaban y contribuían a este crecimiento con ideas, aportaciones, trabajo e ilusión.

Así se definía el blog en esos años:

“Se trata de un blog del Centro Hermanos Argensola que pretende servir de elemento divulgador y vertebrador entre toda la Comunidad Educativa. De esta manera, el trabajo de las aulas atraviesa los muros del colegio para ser compartido por otros docentes, a la vez que las familias son testigos del trabajo diario de sus hijos y pueden dejar su valoración a través de los comentarios.

En el blog escriben alumnos, docentes, el equipo directivo y está abierto a la participación de las familias. Un vistazo a la página permite ver la dinámica del centro, la agenda de las actividades más importantes, los blogs de los colegios vecinos o afines, enlaces a noticias de educación de la Comunidad, etc.”

La primera entrada en Blogger fue esta:

http://www.blog.hermanosargensola.es/2010/09/empieza-el-nuevo-curso.html

Tal era la repercusión y las posibilidades de los blogs, que empezaron a crearse otros de diferentes áreas (Educación Física, Inglés, PT-AL, Música). Al final Blogtañana ejercía de eje principal e incluía estos otros blogs enriqueciéndose de todos ellos y mejorando día a día. Había enlaces a nuestras páginas de Facebook, Twitter, Wikis, canal de Youtube, de trabajo internivelar, del AMPA, la web del centro, a recursos informáticos para las familias, a blogs de otros colegios cercanos, noticias de educación… que convertían al blog en la herramienta digital más potente que en ese momento podía haber en un centro.

Pasó el tiempo y el trabajo de todos, empezando por los alumnos, nos llevó a conseguir PREMIOS A NIVEL NACIONAL: Premios ESPIRAL, Premios SIMO -finalistas, ganadores- (los cuales podéis ver en los márgenes del blog y pinchar en las insignias).

 

 
Entrega Premios Espiral. Tercer clasificado en Mejor blog de centro
 
Entrega Premios SIMO. Ganador de Mejor audiovisual y en Mejor blog de centro. 

          Con esto llegaron las entrevistas, las charlas a las que nos invitaban para explicar a otros maestros qué hacíamos, artículos para el Heraldo y otras publicaciones (puedes pinchar en las imágenes y enlaces).

 
Revista ESCUELA. Artículo: Creando comunidad educativa con las TIC

Charla en II Encuentro Aragonés de Educabloggers

Artículos Heraldo de Aragón



Todo esto fue un empuje para seguir trabajando los años venideros en nuestro blog con ganas y convencidos del poder de esta herramienta.

Un día nos confinaron en nuestras casas. Llegó la pandemia. Con ella, el blog se convirtió en la forma de comunicación entre profesorado y alumnado. Se dejaban las tareas de cada semana listas para poder seguir con el proceso enseñanza-aprendizaje. Y aunque muchas maestras y maestros teníamos otras formas de comunicación o plataformas de trabajo para atenderos, el blog era el sitio de referencia del colegio. Tareas, comunicaciones, vídeos, actividades... 

Actualmente, otras aplicaciones digitales han ganado espacio a los blogs y éstos han perdido un poco de empuje, pero siguen estando ahí y ofrecen muchas posibilidades prácticas y efectivas.

Como datos curiosos, decir que en 13 años que llevamos en Blogger (sin contar los dos primeros que estábamos en Catedu) hemos publicado un total de 2.571 entradas, miles de comentarios y cientos de miles de visitas al blog, exactamente 896.618.

Para acabar, agradecemos la participación en el blog a todos los alumnos y alumnas, maestras y maestros, familias, personal del AMPA y personal no docente que han hecho posible que durante 15 años el blog haya estado activo y llenándose de vida.

 

A los que trabajamos en un blog nos supone dedicar muchas horas a crear contenido, ver tutoriales o hacer cursos para saber hacerlo, editar textos, fotos, vídeos… es mucho sacrificio, dedicación y tiempo que restamos a nuestras familias, amigos y aficiones, pero que lo hacemos por nuestros alumnos y su entorno a cambio de un pequeño GRACIAS, a veces necesario para seguir adelante.

 ¿Quince años más?

 Óscar M.

7 comentarios:

  1. Feliz cumple al blog y a los que hacen posible que gracias a su existencia podamos disfrutar de las vivencias y buenos momentos que pasan nuestros hijos en el colegio. Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  2. ¡15 aniversario! Es una entrada fabulosa y muy entrañable. ¡Cuántos recuerdos! Muchas gracias, Óscar, por hacerme partícipe del blog cuando llegué al Argensola. Muchísimas gracias por tu gestión del blog y gracias también a todos los que se animan a publicar y a comentar. ¡Por 15 años más de Blogtañana llenos de vivencias y de trabajo en equipo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas pero muchísimas gracias, y a por muchos años más

    ResponderEliminar
  5. Gracias, es un trabajo fantástico. Feliz Aniversario!! Por muchos años más

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos de todo lo que hacíamos en el cole. Un saludo Oscar

    ResponderEliminar

Páginas