15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

martes, 11 de enero de 2011

REALIZAMOS EXPERIMENTOS DE FÍSICA Y QUÍMICA


CÓMO SEPARAR SAL DEL AGUA SALADA

Hemos echado agua y sal por la mañana en un plato y por la tarde quedaba la sal sola.
Primero se vierte agua en un recipiente y luego se le añade sal. Se deja al sol. Si queremos que esto sea rápido se calienta con un mechero, un radiador…Después el agua se va evaporando y cuando ya no hay agua queda la sal.
Por ejemplo, en las salinas dejan evaporar el agua del mar y así obtienen la sal.
Ana Flores, Daniel Olmos y Patrick Souza



EL DECANTADOR
Hemos hecho un decantador. Para empezar el profesor ha traído una botella cortada por la mitad, hemos hecho un agujero en el tapón y le hemos puesto una chincheta. Hemos echado en un vaso agua y aceite.
El agua es más densa que el aceite por eso el aceite se queda encima del agua. Lo hemos removido y lo hemos dejado reposar.
Luego hemos quitado la chincheta,  hemos separado el agua del aceite en dos vasos diferentes.
Iván Calvo, Rubén Ordovás y Eduardo Cabello



LA COMBUSTIÓN

Hoy en clase de 5º B hemos realizado varios experimentos, uno de ellos trataba de coger una vela redonda y pequeña, y un tubo de cristal. Después hemos encendido la vela y hemos puesto encima el vaso boca abajo, tapando la vela. Un poco después la vela se ha apagado porque no quedaba oxígeno.
Para complicarlo un poco más hemos hecho lo mismo pero con un plato con agua debajo. De nuevo se ha vuelto a apagar la vela, pero la vela ha subido hacia arriba un poco porque el agua ha aumentado el nivel solo dentro del vaso.
No es algo muy extraño, pero es bonito de ver.
María Roy y Alba Marco

FUSIÓN – EVAPORACIÓN - CONDENSACIÓN

Objetos: hielo, un vaso, goma del pelo y plástico.

REACCIÓN: Primero ha ocurrido la fusión del hielo (se ha derretido) a agua líquida. Después hemos tapado el vaso con un plástico y una goma y lo hemos puesto en el radiador.
Por la tarde hemos comprobado que el agua se había evaporado y se había colocado en el plástico como gotitas (condensación).
Erik Veiga y Óscar Lostal

Oxidación de las  manzanas
   
Hemos cortado una manzana en cuatro trozos para ver cómo se oxida.
El primer trozo lo hemos dejado en la mesa tal cual.
Al segundo trozo le hemos echado limón.
Al tercero le hemos puesto hielo y  lo hemos envuelto.
El cuarto trozo lo hemos envuelto con plástico.

Al cabo de varias horas hemos visto los resultados: el primer trozo estaba oxidado; el segundo (limón), se mantenía bastante bien porque el limón tiene vitamina C antioxidante; el tercer trozo, se conservaba bastante bien por el frío; el cuarto trozo, se ha oxidado un poco porque ha entrado aire en el envoltorio.
Ana Cejudo y Pablo Ordovás


EXPERIMENTO DE MONEDAS Y SU OXIDACIÓN

Este experimento trata de mojar monedas de cobre en vinagre para acelerar la oxidación.
Lo hemos puesto en un plato con más experimentos al lado.
Ahora por la tarde lo  hemos visto con el resto de experimentos.
Lo que más nos ha gustado ha sido el decantador de agua, la vela que subía por un tubo y las monedas que se han oxidado de la mañana a la tarde y este es nuestro experimento.
Aitana Pérez y Rubén Valbeny




7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la noticia. Seguro que hay mucha gente que ha aprendido muchísimo leyendo los pasos del experimento, las fotos y el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué chulos estos experimentos chicos!!
    Seguro que de esta forma nunca olvidaís estos conceptos.
    Como decía un sabio chino (Confucio): "Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo aprendí, lo hice y lo entendí".

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho la combustion.

    ResponderEliminar
  4. Me he metido en vuestro blog a ver qué teníais y he visto este artículo. Es muy chulo. Voy a hacer en casa alguna de estas cosas para ver cómo resulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. me han gustado mucho y aprendimos mucho

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena chicos/as por vuestro trabajo! Los alumnos de Quinto A decidieron buscar información sobre experimentos en casa para luego hacerlos en clase y explicarlos a los compañeros. Espero que os cuenten la experiencia y podáis debatir sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Están muy chulos los experimentos sobre todo, bueno el que más me ha interesado ha sido el de como separa sal de agua salada.

    ResponderEliminar

Páginas