15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

domingo, 17 de febrero de 2019

Tomamos medidas.

En el tema que estamos realizando estos días en el área de matemáticas estamos aprendiendo a medir. La regla ya la empleamos desde el curso pasado y el metro lo hemos visto usar en casa, en clase... Hemos aprendido a medir las tres dimensiones de una cosa, muy útil para saber si un mueble entra o o en el espacio que tenemos para él.
Durante esta semana se nos han presentado distintas dudas.

¿Cómo medimos distancias muy largas?
Para medir distancias muy largas, como de Montañana a Huesca podemos usar el cuentakilómetros de un coche o usar aplicaciones de mapas en internet.
Para medir lo largo de un campo de futbol podemos usar una rueda medidora, para medir la distancia del pabellón a nuestra clase usamos una aplicación informática que usa imágenes por satélite (IDEARAGON). En este enlace podéis medir vuestro jardín.
Como en ciencias estamos aprendiendo muchas cosas sobre el espacio nos preguntamos sobre cómo medir la distancia entre planetas, galaxias.... y hemos aprendido que para eso necesitamos una medida muy grande... el año luz, nada mas y nada menos que 9 460 730 472 580.0 km. Esta parte no la hemos comprendido muy bien... pero por fin henos visto billones... el único número que se escribe con B y del que tanto hemos oído hablar.

¿Cómo medir cosas muy pequeñas?
Para medir cosas muy pequeñas, como el ancho de una letra del libro, el lomo de un libro, el ancho del lápiz, el ancho de la mina de un lápiz, la profundidad de un agujero en la pared de la clase...
Para todas estas cosas nuestros compañeros trajeron un Calibre o Pie de Rey. Los pudimos ver manuales y digitales. ¡Cuidado! Pueden medir en pulgadas y en milímetros, son medidas diferentes y nos podemos confundir.


¿Cómo medir distancias de difícil acceso?
Cuando queremos medir un pozo, o la distancia de un tejado al suelo, o de una ventana... a veces hay partes que sobresalen y nos hacen difícil medir... porque si uso una cinta métrica se adapta a los "bultos" y medimos de más, como cuando medimos nuestro cuerpo.
Para estas medidas hemos usado una plomada, primero haces llegar el peso hasta donde quieres medir y luego mides la cuerda que has necesitado.

También nos han contado que hay quien usa la luz para medir: usan el reflejo en un espejo, un láser... pero de esa herramientas no nos han traído a clase. Si tenéis alguna y nos la queréis enseñar os invitamos a venir. Estamos en la clase de 2º, no hay pérdida. También puedes contactar con la profe haciendo click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas