domingo, 14 de marzo de 2021

Orientación escolar 5º EP

Este trimestre en Educación Física hemos hecho orientación. La orientación consiste en encontrar balizas o puntos marcados en un mapa o plano. Las balizas se marcan como puntos en el mapa pero son unos “carteles, tarjetas o cestillos"  de color naranja o llamativo que están colocados en distintas partes del terreno. Estas balizas tienen números y letras y unas pinzas para grapar las tarjetas de control.

Las tarjetas de control son unas cartulinas o papeles que lleva cada participante, pareja o grupo que participe en la orientación. Con estas pinzas se hace una marca en la tarjeta de control para saber que es válida, además de anotar la letra y el número de la baliza.

Las balizas estaban colocadas dentro del colegio y fuera del mismo, en los alrededores.

Los primeros días Óscar nos colocó las balizas en el patio del colegio y cronometramos el tiempo que nos costaba encontrar los diferentes puntos que había en cada mapa. Los compañeros contaban el tiempo. Otro día, las balizas estaban distribuidas de otra forma y era nuestro profesor quien tomaba el tiempo y nos cambiaba los recorridos. El cuarto día, Óscar nos colocó las balizas dentro del colegio y fuera. Salimos a  buscarlas por las calles y campos de alrededor del colegio.

Los mapas incluían pequeñas pistas del lugar donde estaría la baliza, y el orden en que teníamos que salir a buscarlas.

Cada grupo hacía diferentes recorridos e íbamos por tríos o parejas para que nadie se quedase solo. La tarjeta de control la llevaba siempre el que menos corría del grupo y era esa persona quien contaba para coger el tiempo total que nos costaba encontrar las balizas de nuestro mapa.

Para acabar, el último día, fuimos nosotros los que hicimos nuestras propias balizas, las colocamos en el mapa y luego bajamos al patio a esconderlas en los lugares marcados en el mapa. Después se las dábamos a otros grupos y tenían que encontrarlas.

¡Hemos disfrutado haciendo esta unidad de orientación!

 

Diego M.

Os dejamos unas fotos para que veáis como lo hemos pasado.


2 comentarios:

  1. ¡Qué bien lo tenéis que haber pasado! Enhorabuena por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. No cabe la menor duda de que habéis disfrutado de la actividad y además creo que habéis aprendido muchas cosas. El vídeo y la explicación están muy bien.

    ResponderEliminar

Páginas