15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

martes, 17 de enero de 2023

PROYECTO: El nombre

ACTIVIDAD 1:PROVOCACIÓN

Cada día en la asamblea, una de las misiones que tiene el encargado, es conseguir ordenar las letras de su nombre para formarlo y después intentar escribirlo. Desde el primer trimestre, hemos tenido mucho interés por conocer las letras de nuestro nombre y es por eso que, cuando el encargado se dispone a ordenarlas, entre todos identificamos como suenan, decimos que compañeros la tienen y le ayudamos a ordenarlas en la pizarra.
Como nos gusta tanto jugar con las letras, este trimestre, vamos a trabajar más detenidamente nuestros nombres, haciendo actividades muy divertidas. 
Ayer, dimos comienzo a este proyecto relacionándolo con la estación en la que estamos. Al llegar a clase nuestra profe nos había preparado una mesa con diferentes materiales y varias letras de color azul. -¿Qué será todo esto? -nos preguntamos.


Provocación

Para empezar, vimos diferentes imágenes y entre todos nos dimos cuenta de que estábamos ya en una nueva estación; el invierno. Con estas imágenes conseguimos descubrir sus colores más característicos: blanco, morado, azul claro, azul oscuro, gris y rosa. Nos pusimos manos a la obra y creamos estos colores con botellas de agua para tenerlos presentes durante este trimestre. Haciendo un poco de magia y con el conjuro "INVIERNO, VEN YA, QUÉ TE ESTAMOS ESPERANDO", conseguimos transformar el agua en líquido de colores. 
Después, entre todos, ordenamos las letras que la profe había puesto en la mesa de las provocaciones y descubrimos que ahí estaba la palabra INVIERNO. Ya empezábamos a entender todo un poco mejor. 

Adriana haciendo el color azul claro
Noa haciendo el azul oscuro
El color protagonista sin duda de esta estación es el blanco que reluce cuando cae la nieve, así que como en Montañana podemos disfrutar poco de este fenómeno meteorológico, imaginamos que la harina que nos trajo la profe a clase, eran copos de nieve que iban a cubrir de blanco nuestras mesas de trabajo. Con esta nieve, jugamos a dibujar letras de una manera especial. La profe nos dio a cada uno las letras de nuestro nombre para ordenarlas. Cuando ya las habíamos ordenado, con un colador, fueron cayendo copos hasta cubrirlas de completamente. Después, al quitar las letras ....tacháááán... nuestro nombre había quedado grabado en la blanca nieve. Como nos gustó tanto experimentar con la harina, jugamos también con animales y formas geométricas. 

Adrián cubre su nombre de nieve
Adrián descubre su nombre bajo la nieve
Lucía.M y María descubren su nombre
Nombre de Luz descubierto







Nayra descubre su nombre

Adriana descubre su nombre

Ibrahim descubre su nombre

El cocodrilo de Ibrahim
    
Lucía. A descubre su nombre
Ramez descubre su nombre

Haciendo un triángulo
Experimentando en la mesa azul


Así, dimos pistoletazo de salida a uno de los proyectos más importantes del curso. 
¡Estad atentos porque esto, solo acaba de empezar!

3 comentarios:

Páginas