viernes, 3 de mayo de 2013

Semana cultural de cuarto

Os dejamos un resumen de las actividades que hemos hecho los alumnos de cuarto en la semana cultural.
¡Esperamos que todos lo pasaseis tan bien como nosotros!





EXCURSIÓN POR EL RÍO GÁLLEGO
La semana pasada fue la semana cultural, nos lo pasamos muy bien.
El miércoles por la mañana nos fuimos al río Gállego. Nos acompañaba el profesor de educación física Miguel Ángel, que nos enseñó a distinguir árboles como el álamo blanco, el álamo negro o chopo y el olmo; arbustos como la retama o el tamariz y flores como la margarita, el diente de león y la malva y curiosidades sobre cada uno.
También almorzamos al lado del río Gállego disfrutando de las vistas de la naturaleza. Nos cansamos un poco porque fuimos y volvimos andando pero las vistas lo curaban todo.
CARLOS, DANIEL, PABLO Y SERGIO 4ºB

TALLER DE GOYA
La semana pasada fue una semana muy especial porque era la semana cultural. Hicimos muchos juegos divertidos pero en todos aprendíamos muchas cosas y manualidades.
Uno fue el taller de Goya, que lo organizaron las niñas y niños de tercero de primaria. El taller consistía en que nosotros, los alumnos de cuarto entrábamos en el comedor en el que había cuadros de Goya con el nombre de cada cuadro escrito debajo del mismo. Hacíamos grupos de tres niños, observábamos un cuadro y el nombre, y la explicación que nos daban los niños. Luego, ponían la música muy alta y eso era la señal de que teníamos que cambiar de cuadro y así todo el rato hasta que vimos todos los cuadros. ¡Parecía un museo! Por último, los niños de tercero se disfrazaban como las figuras de los cuadros y nosotros teníamos que adivinar qué cuadro era.
Había muchos cuadros y el último que representaron fue El Pelele en el que salen unas mujeres con una tela gigante en la que manteaban a un muñeco. Los de tercero utilizaron un muñeco de tela, como el muñeco pesaba poco, salía disparado contra el suelo y todos nos reíamos mucho. Yo creo que de todos los cuadros El Pelele fue el que más me gustó.
Aunque también me gustó mucho el cuadro de La Gallinita Ciega, que ese fue súper fácil de adivinar porque en el cuadro jugaban a la gallinita ciega, pero jugaban diferente. Ellos hacían un corro e iban dando vueltas mientras bailaban, dentro del corro había una persona que llevaba una venda blanca en los ojos para no ver nada y pillar a los que estaban en el corro. Al que pillaba era la gallinita, tenía que meterse en el corro y empezar a pillar. Parecía que se divertían mucho.
CANDELA CISNEROS 4ºB
 
TALLER DE GALLETAS
El jueves pasado hicimos un taller de galletas desde las 12:00 hasta las 13:00 horas. Cogimos una masa para hacer las galletas, tuvimos que moldearla con un rodillo. Luego nos dieron masas de colores y las tuvimos que juntar para formar una masa multicolor, y también lo tuvimos que aplastar con el rodillo. Teníamos que poner un molde en forma de flor para formar una figura con la masa blanca, y otra figura en forma de mariposa con la masa de colores. Después pegamos la masa blanca en la galleta que nos dieron, luego pegamos la mariposa en la masa blanca. Cuando ya estaba terminada pusimos los adornos que teníamos en un plato. Cuando ya estaban puestos los adornos los que nos ayudaron a hacer las galletas nos dieron un polvo dorado que lo teníamos que pasar por la mariposa para colorearla, y recogieron las galletas. El viernes nos las repartieron. Nos salió genial a todos. Se las enseñamos a nuestros padres y nos las comimos, incluso los trozos que sobraban al cortar la mariposa y la flor. Algunos les dieron a sus padres y hermanos.
DIEGO, ALBA LASALA, RICARDO Y TOMÁS  4ºB


TALLER DE HISTORIA
En la semana cultural los chicos y chicas de cuarto tuvimos una actividad con el padre y el hermano de una alumna de sexto: Carlos que sabía mucho sobre historia y su hijo Quique que le ayudaba.
Nos enseñaron la evolución de la Tierra y de la luna. Colocaron una cinta métrica por toda la clase y en ella iban poniendo pinzas en las que salían unos dibujos representando lo que pasó en épocas pasadas (extinción de los dinosaurios, descubrimiento del fuego…).
Nos enseñaron cómo eran las armas en la prehistoria, algunas las había hecho él. Había: lanzas, utensilios para pescar hechos de huesos, plumas, cañas… También nos enseñó utensilios de mano como cuchillos, puntas de lanzas hechas con silex (una piedra que se encuentra en el monte con la que fabricaban casi todo que también nos enseñó) y otras parecidas que había construido él con culos de botellas de cristal, instrumentos hechos con huesos de ciervo….
Más tarde hizo o intentó hacer fuego en clase con una especie de arco para girar un palo sobre corteza de árbol y una seta, aunque no lo consiguió salieron chispas y humo.
Al  final sonó el timbre y nosotros seguíamos sentados porque nos había encantado y ahora sabemos muchísimas cosas más sobre nuestro origen y cómo vivían antes.
ANA PILAR, AITANA, CANDELA, CYLIA, DAVID Y GUILLERMO  4ºB

TALLER DE PULSERAS
Esta semana hemos tenido la semana cultural y entre los actos que tenían preparados para hacer hemos realizado un taller de pulseras. Fue el día 26 viernes y nos lo enseñó la madre de Inés Gaona llamada Raquel. Nos enseñó a hacer unas pulseras muy chulas, unas eran redondas y otras eran planas.
Los materiales eran una alfombra de goma eva gris y un folio según la forma de la pulsera, o la redonda o la plana. Para la pulsera redonda se necesita una alfombra circular y para la plana una cuadrada, encima llevaban un folio que se puede encontrar en internet que es una plantilla.
También se usaban unos hilos de colores para hacer la pulsera y unas cuentas de madera para ponérselas en las puntas.
Al principio parecía muuuy difícil pero luego estaba chupado.
En fin, nos lo pasamos genial y también le doy las gracias a la madre de Inés por ser tan amable y venir a enseñarnos este taller tan chulo.
AITANA PERIBÁÑEZ 4ºB


3 comentarios:

Julio dijo...

¡Menudos reporteros hay en cuarto! Muchas gracias por la crónica. Así da gusto.

ESTHER dijo...

CHICOS DE 4º B ME ENCANTA SEGUIR ASÍ MUY BIEN

Puri dijo...

Los reporteros más dicharacheros del barrio de Montañana. Muchas gracias por vuestra información, así nos mantenemos al día.

Publicar un comentario