15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

lunes, 31 de marzo de 2014

¡NUESTRO CORTOMETRAJE ES FINALISTA!

Ayer nos dieron una buenísima noticia: la película que hicieron los alumnos de segundo A, "El gran Viaje", ha sido seleccionada como finalista en la XIX Edición de FESCILA (Festival de Cine de la Almunia).  Estamos muy contentos y dentro de un mes sabremos los ganadores. Ser seleccionados ya es todo un logro, por lo que les damos un fuerte aplauso a los actores y a los creadores de parte de la banda sonora (Alex y Asier de sexto)


Aunque nos veáis justamente debajo del cortometraje "Cuerdas" (que seguramente habréis visto en internet) no os asustéis porque participamos en diferentes categorías.

domingo, 30 de marzo de 2014

Los niños que tocan un instrumento o cantan presentan grandes ventajas en el aprendizaje.

La semana pasada os contábamos que la práctica instrumental ayuda en el desarrollo del cuerpo calloso del cerebro, dando al alumno ventajas en el aprendizaje.
Además de la coordinación se ha demostrado que la música incentiva la capacidad de resolver problemas y contribuye a que los alumnos sean más sociables, siendo mucho más propensos a cooperar con las tareas y a mostrarse más simpáticos.
Los investigadores de las universidades Concordia y McGill (Canadá) explicaron que la música, especialmente el canto, ayuda a los alumnos con dificultades de aprendizaje y problemas emocionales a sentirse menos aislados.
Un investigación británica (West London) indica que la música mejora sustancialmente las habilidades de razonamiento y resolución de problemas, además de tener mayor inclinación por ayudar a los demás, a diferencia de los que no tocan un instrumento.
Artículo basado en: Los niños que practican música resuleven problemas más rápidamente de Universia.es. Lee el artículo completo con detalles de la investigación aquí.


miércoles, 26 de marzo de 2014

NUESTRAS EXPERTAS: LOS CABALLOS

En mi clase expliqué las razas de los caballos como caballo árabe, caballo español, caballo inglés, caballo percherón, etc. También los colores: castaño, negro brillante, blanco brillante y pelirrojo.  Las enfermedades: la colitis, gripe, dolor en el aparato digestivo e infección en el aparato respiratorio.  Les conté como comen azucarillos, zanahorias, avena, manzanas, pan, chuches de caballos y hierba.

Celia López


JUEGO DE LA PELOTA (PROGRAMACIÓN SCRATCH)

Hola soy Luis Carlos y  he creado y modificado el Arckanoid de toda la vida. Os invito a jugar.

Mueve con las flechas del cursor la barra para que no caiga la pelota. Los rectángulos suman puntos.


Dale a la barra espaciadora para cambiar de fondo.

sábado, 22 de marzo de 2014

La práctica instrumental


¡¡Ay la flauta!! Cuántos quebraderos de cabeza nos da a todos, padres, profes, flautistas, vecinos... pero la verdad es que tocar un instrumento tiene muchos beneficios. Hoy os contamos uno de ellos.

Investigadores de Estados Unidos en el Encuentro anual de la Cognitive Neuroscience Society acaban de hacer público un estudio en el que demuestran que tocar un instrumento durante al menos 2 horas y media a la semana ayuda en el desarrollo del cuerpo calloso del cerebro(en el estudio hablan de un 25%). Es decir ayuda a aumentar la zona que une las dos partes del cerebro, creando así una mejoría en aspectos como la coordinación.

Son muchas las investigaciones que aúnan cerebro y música, esto es porque la música no tiene una región específica dentro de nuestro cerebro, sino que abarca muchas partes de él, convirtiéndose así en una gran aliada para su desarrollo.


Basado en el artículo de Yaiza Martínez . Para leer más: http://www.tendencias21.net/La-musica-tiende-puentes-entre-los-dos-hemisferios-del-cerebro-infantil_a2210.html

lunes, 17 de marzo de 2014

LAS CAMPEONAS DE PATINAJE

El sábado 15 en el pabellón de La Cartuja hubo un campeonato de patinaje. Había muchos grupos de diferentes colegios: el Colegio La Estrella, el Tío Jorge, Guillermo Fatás, Nueva Era y Hermanos Argensola. Había muchas categorías: mini, benjamín, prebenjamín, cadete, etc.

    Estábamos muy nerviosas y nos liamos un poco y nos equivocamos en una cosa.  Las madres dijeron que no se habían dado cuenta desde fuera.  Primero íbamos tapados como ladrones y hacíamos un baile tapadas. Más tarde hacíamos el Rock de la cárcel destapadas.  Por último, hacíamos un final bonito. Nos aplaudieron mucho porque les encantó una de las figuras que hicimos ¡Quedamos las primeras en la categoría mini!

        Nos dieron una copa, una bolsa de chuches y una medalla para cada una. Luego, la profesora nos metió en un concurso y a Carola, África, Marina y Celia les tocó un llavero de un patín.
Nos quedamos hasta las once y media de la noche celebrándolo.
Estuvimos super emocionadas y nos lo pasamos pipa. Aunque no hubiéramos ganado nos lo hubiéramos pasado igual de bien.




sábado, 15 de marzo de 2014

Jornada de puertas abiertas Hermanos Argensola


Música y Educación Infantil.

Desde hace varios cursos los alumnos de Educación infantil de nuestro centro realizan una sesión de Educación Musical. Para la realización de esta actividad contamos con la ayuda directa de una de las especialistas en este área del colegio.

Estas sesiones contribuyen en la educación emocional, intelectual y corporal del niño. Continuando así el proceso iniciado por las familias durante el embarazo y primera infancia del alumno.

La música en educación infantil va a establecer las bases de lo que más tarde vamos a aprender en primaria. Trabajaremos siempre desde la pedagogía del juego con canciones, dramatizaciones, danzas, audiciones activas y distintas actividades que dada su musicalidad son especialmente agradables para el niño.

La educación musical en la etapa de la educación infantil:
  • Asienta el sentido del ritmo.
  • Ayuda al niño a controlar su voz.
  • Descubre al alumno  la capacidad sonora de su cuerpo. 
  • Aprende a escuchar de forma activa. 
  • Toma el primer contacto con los instrumentos musicales. 
  • Conoce y juega con las cualidades del sonido. 
  • Desarrolla el lenguaje, la memoria y la psicomotricidad. 
  • Desarrolla la lateralidad y trabaja el esquema corporal.
  • Estimula la creatividad, originalidad y espontaneidad del niño.
  • Conoce la música de otras épocas, estilos y países. 
  • Conoce el patrimonio musical infantil.
 Para saber más: La música en la Educación Infantil. Margarita Molina Podadera. Filomúsica.

miércoles, 12 de marzo de 2014

V JORNADAS DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Ayer se celebraron en Zaragoza las V Jornadas de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
Estas jornadas llevaban por título : "Las escuelas promotoras nos movemos", en ellas compartimos con otros colegios e institutos experiencias y actividades que se realizan en centros de todo Aragón de la mano de médicos, profesores, maestros, políticos y padres.
Recordamos lo importante que es movernos 60 minutos al día, y nos dieron una fórmula mágica: C30-D30, Coge 30 minutos para hacer una nueva actividad física y deja de estar sentado frente a la pantalla 30 minutos.
 Nuestro colegio estuvo presente, la organización nos invitó a realizar una ponencia sobre la clase de música. Y es que en música hay movimiento... ¡y mucho! Ya os lo contamos hace unas semanas, y os lo seguiremos contando.
El movimiento es importante para nuestra salud y para nuestro aprendizaje, por eso esta mañana hemos terminado la clase de música bailando.

Para más información     http://redescuelasaragon.blogspot.com.es/2014/03/gracias-todos.html


SIMULADOR DE PENALTIS (JUEGO SCRATCH)

Luis Carlos sigue haciendo sus pinitos en programación. En esta ocasión ha modificado un juego ya hecho, cambiando algunas cosas y traduciéndo al castellano.
Se trata de un simulador de penaltis. ¡Seguro que os vais a divertir jugando!
(recuerda que se comienza pulsando la bandera verde)

viernes, 7 de marzo de 2014

VISITAMOS EL MUSEO MINERO DE ESCUCHA

Mujeres musicales.

Aunque en la pared del aula de música hay una mayoría de hombres compositores, no son pocas las mujeres que han logrado destacar en el mundo de la composición musical.
Hoy os propongo audiciones de mujeres compositoras de música clásica. Abrir los sentidos, ya que la música moderna sale de los estándares y para los niños (y no tan niños) es más difícil de escuchar.
Romanticismo: Fanny Mendelssohn y Clara Josephine Schumann.
Escuelas Nacionales: Ethel Mary Smyth (Escuela Británica), Cecil Chaminade (Escuela Francesa), Lili Boulanger (Escuela Francesa) y Amy Marcy Cheney Beach (Escuela Estadounidense).
Musica Moderna: Sofía Gubaidulina, Elisabeth Lutyens, Elizabeth Maconchy, Kaija Saariaho, Anne Boyd.y Judith Weir.

Podéis descubrir más sobre el tema con el libro "Creadoras de música" del instituto de la mujer.

Os dejo un vídeo de Madonna, cantante pop y compositora.

jueves, 6 de marzo de 2014

Nieve Primer Ciclo. Jueves 6 de Marzo.



FOTOS DEL FENOMENAL DÍA DE ESQUÍ QUE HEMOS TENIDO HOY.

FOTOS. CLIC AQUÍ.....

Os dejamos fotos de las prendas de ropa que los chavales se dejaron olvidadas.
si reconocéis alguna las tenemos en el aula de Psicomotricidad para que las recojáis.




martes, 4 de marzo de 2014

CARNAVAL PRIMER CICLO

En el siguiente enlace iremos colgando las fotos del Carnaval de Primer Ciclo.  Como l@s maestr@s estábamos algo ataread@s luchando contra el viento y los trajes, hemos pedido a las familias que nos pasen las fotos que tengan para poderlas compartir. Aquí os dejamos las primeras gracias a Nuria, la madre de Jorge N.
Carnaval 2014 Primer Ciclo

LÍRICA



Os queremos enseñar estas poesías que hemos hecho sobre las Edades de la Historia.
Por parejas cogíamos una parte de la historia. Repasábamos el contenido e inventábamos la poesía. Intentamos introducir rimas.
Hemos trabajado lengua y conocimiento del medio. La idea era que nos sirviese para repasar los contenidos.

Esperamos que os guste.


AulaSexto

sábado, 1 de marzo de 2014

El cerebro de los músicos llega mejor a la vejez.

"Aprender a tocar un instrumento y seguir practicando es beneficioso a largo plazo.
Así se desprende de un estudio publicado recientemente en la edición de julio de Frontiers in Human Neuroscience, el cual dice que la práctica con un instrumento musical puede reducir los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.  [...]
 Según la investigación llevada a cabo, los adultos mayores que habían aprendido a tocar algún instrumento musical en la infancia y que continuaron tocando al menos 10 años, superaban a los no músicos en pruebas de memoria y de capacidad cognitiva.
Para el estudio se hizo una encuesta sobre el estilo de vida y diferentes pruebas neuropsicológicas a 70 músicos y no músicos de entre 59 y 80 años. Como ya habréis adivinado, los músicos obtuvieron mejor nota en las pruebas de agudeza mental, juicio visual-espacial, memoria verbal y destreza motora."
Extracto del artículo El cerebro de un músico envejece mejor de Medciencia. Lee el artículo completo aquí.

Páginas