miércoles, 9 de marzo de 2016

La piragua de Delfín.

Hoy Raquel nos ha traído a clase un artículo de periódico y una foto muy especial.
Su bisabuelo, Delfín Blanco, fue el primero en recorrer los 800 kilómetros que hay entre Lodosa y Barcelona en piragua en 15 días. Tardó 10 días en bajar por el Ebro y otros 5 por mar hasta Barcelona. Porque como hemos aprendido el Ebro pasa por Lodosa y Zaragoza pero no por Barcelona.
Llevaba una tienda de campaña en la piragua para dormir y un poco de ropa.
Hemos leído la noticia de un periódico de 1934 con unas palabras que no entendíamos muy bien. Los periódicos de antes y los de ahora usan vocabulario muy diferente Menos mal que Raquel se sabe muy bien la historia y nos la ha contado para que la entendiéramos.
Al final de la aventura se volcó la piragua pero Delfín pudo llegar nadando a la playa.
Para realizar este viaje Delfín utilizó una piragua de 3,60 metros de larga y menos de un metro de ancho. Los alumnos de primero no teníamos muy claro si eso es una piragua muy grande o no. Así que con ayuda de Inma hemos cogido un metro y hemos dibujado la piragua en el suelo... ¡¡Y nos hemos metido todos dentro!!!
Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho.



1 comentarios:

jordi dijo...

Raquel : Mi tío Delfín (tu abuelo) llegó hasta Barcelona, que es la Ciudad donde yo vivo, desde Tortosa, donde el Ebro desemboca al Mar Mediterraneo, navegando por el mar hasta su destino. Allí fue recibido por parientes y algún periodista y la "piragua" (hoy kayac) no era tan ancha como la dibujasteis, sólo tenia unos 60/70 cm. era de tablillas y forrada con lona impermeabilizada y, en aquellos tiempo lo que hizo era una proeza digna de un gran deportista que lo fue.
Un beso
Jordi Heredia Blanco, tu tio

Publicar un comentario