miércoles, 6 de octubre de 2021

APRENDEMOS A MANEJAR LAS ESCALAS

Ayer, los alumnos de 6º, tuvimos una clase de C. Sociales un tanto especial. Llevamos días trabajando los planos, mapas y  las escalas (qué son, tipos, cómo calcular distancias reales a partir de mapas...) Pero ayer salimos a comprobarlo en la vida real.

Lo primero fue trabajar la teoría del tema. Una vez clara ésta, Óscar nos repartió unos planos de una zona de Montañana cercana al colegio con varios puntos y trayectorias dibujadas en él.


Tuvimos que medir y usar la escala gráfica que hizo en el plano para saber qué distancia había entre varios puntos. Calculamos la distancia entre el colegio y el pabellón (recorrido que hacemos cuando tenemos E. Física); la distancia entre el colegio y la farmacia del barrio; la distancia entre la guardería y un bar; y por la distancia dando una vuelta hasta llegar al colegio.



Todo habría quedado ahí, pero ayer salimos por las calles a medir la distancia de verdad. Cogimos pulseras y relojes con GPS y por grupos salimos a medir las trayectorias que había en el plano. Cada grupo llevábamos un mapa con los recorridos y donde anotar nuestros resultados. Hubo que hacer algunas operaciones y pensar un poco.

Teniendo en cuenta que los relojes solo nos daban dos cifras decimales de los km, hemos comprobado que... ¡LO HEMOS CALCULADO BASTANTE BIEN! está todo bastante aproximado.

Hemos aprendido a usar las escalas y calcular distancias usándolas.



      

      

   




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