15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

sábado, 11 de febrero de 2023

TALLERES SENSORIALES

    Los niños de 4 años seguimos avanzando en el conocimiento de nuestro cuerpo y la salud. Ahora ha llegado el turno de los sentidos. Las sensaciones en esta etapa son una de las fuentes principales de aprendizaje, y ocupan un papel destacado en el día a día de un aula de educación infantil. Durante la pasada semana hemos querido hacer conscientes a los niños de la información que nos aportan los 5 sentidos y ha sido una gran propuesta. Hemos propiciado no sólo el conocimiento de su cuerpo, si no que también hemos estimulado la comunicación oral, el pensamiento lógico, la concentración, la curiosidad y todo pasándolo genial.


Empezamos con el sentido del oído.

Primero los niños escuchaban un audio de sonidos comunes de su entorno y debatían y rodeaban en una ficha lo que habían escuchado.








Luego los niños agitaban botellas llenas de agua, arena, macarrones... y por el sonido tenían que adivinar lo que había dentro.






Por último los niños estuvieron explorando distintos instrumentos de percusión y tocaron una partitura fuerte-débil.






 Para trabajar el sentido de la vista comenzamos jugando en clase a encontrar objetos de un determinado color, luego con forma circular, rectangular... 

Después nos dividimos en equipos.  Los niños observaban láminas de estimulación visual y debatían que objetos veían.

También buscaban animales en libros de láminas tipo "Buscando a Wally".


Simultáneamente otros dos equipos jugaban a juegos de rapidez y percepción visual.




Otro día para trabajar el sentido del olfato, llenamos recipientes con olores característicos como limón, hierba buena, colonia, chocolate, café, cebolla, ajo, canela... y los niños tenían que adivinar a qué olía cada una. También conversamos sobre los olores que más nos gustaban.








Luego clasificamos a través de unas tarjetas olores agradables y desagradables.

El sentido del gusto fue de lo más divertido.
Primero les dimos a probar diferentes sabores... ácido: limón, salado: sal, dulce: azúcar, amargo: café y unami: tomate rallado. 
Luego les dimos diferentes alimentos y tenían que adivinarlos y clasificarlos según su sabor.





Finalmente ya sólo nos faltaba trabajar el sentido del tacto. Usamos una caja llena de objetos de texturas diferentes. Hablamos de lo que percibíamos a través del tacto y tenían que comentar sus cualidades como duro-blando, suave-áspero, blando-duro, liso-rugoso o frío-caliente.


También nos encantó el juego de adivinar los objetos a través del tacto con una caja sorpresa.





Y esto es todo sobre nuestros talleres sensoriales. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.☺



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas