15 ANIVERSARIO (leer más)

BLOGTAÑANA CUMPLE 15 AÑOS

¡Quince años ya! Desde luego no son los 50 que cumplió el centro el curso pasado, pero 15 no están nada mal. BLOGTAÑANA, un poco de historia...

lunes, 26 de marzo de 2018

EXPERIENCIAS DE CIENCIAS

En 6º, en la clase de Ciencias Naturales hemos realizado algunas experiencias para entender mejor la teoría que estamos estudiando.
Hemos hecho unas 8 experiencias distintas. Os dejamos un resumen de algunas y fotos de lo que hemos visto:

Separación de mezclas.

EVAPORACIÓN. Método para separar un sólido de un líquido en mezclase homogéneas. Hemos mezclado agua con sal en un plato y hemos echado un poco de colorante para verlo mejor. Consiste en dejar evaporarse el agua a temperatura ambiente y así podemos recuperar otra vez la sal.



SEPARACIÓN MAGNÉTICA. Método para separar una mezcla de varios metales sólidos en los que uno de ellos tiene un componente magnético. Consiste en pasar un imán por las partes a separar y podemos diferenciar uno de otro.



DECANTACIÓN. Método para separar una mezcla heterogénea en la que sus componentes son líquidos de distinta densidad. A falta de un embudo decantador, lo hemos hecho casero con una botella de agua cortada y perforando el tapón. Se deja reposar la mezcla del agua y el aceite y después se quita la plastilina del agujero del tapón. Se separa el agua del aceite.


Cambios de estado.

FUSIÓN - VAPORIZACIÓN - CONDENSACIÓN. En un vaso de precipitados hemos puesto unos cubitos de hielo. El calor del ambiente ha derretido estos cubitos y posteriormente se comienza a evaporar el agua. Al estar tapado el recipiente con plástico, en la parte superior (que hay menos temperatura) se condensa el vapor de agua formándose unas pequeñas gotitas de agua. Se produce la condensación. Y vuelta a empezar.


PUNTO DE EBULLICIÓN. Queríamos ver si el punto de ebullición se mantiene constante como pone en el libro. Hemos calentado un cuenco con alcohol 96º y otro con agua. Tenían que hervir. El punto de ebullición es el momento en el cual una sustancia en estado líquido para a gaseoso, siendo constante para cada una de ellas. En el caso del alcohol es de 78º C y en el agua 100º C.
Hemos comprobado que mientras había en el cuenco alcohol o agua, se mantenía muy cerca de esos valores sin aumentar ni disminuir.
Agua:                                               Alcohol:
   

1 comentario:

Páginas